miércoles, 13 de junio de 2007

capturas invisibles



cine activista, miradas activas, ciudades activadas
utopía. u topos. no lugar. terrain vague
Jem Cohen
http://www.trendesombras.com/num5/entrev_jemcohen.asp

Descubrió el cine de la mano de una cámara que buscaba retratar la ciudad que no se deja atrapar por ningún guión, esa que late más allá de los ritmos que le impone la sociedad, esa que no vemos porque estamos absorbidos por el aislamiento que la misma ciudad nos impone.

Posteriormente, su cine se encauzó a filmar junto a músicos independientes, buscando realizar –según sus propias palabras– un verdadero "anti-MTV". Su búsqueda intentaba explorar nuevos caminos, alejados del playback automático y acostumbrado.


Chain, dedicada a Chris Marker, es una de sus últimas películas. Es el regreso a la ciudad, luego de haberse internado en el mundo de la música, y es haberse encontrado con que ya no había calles, sino centros comerciales. Al ampliar la mirada hacia otras ciudades, encontró semejanzas en estos espacios cerrados, donde todo se parece, donde se han borrado las marcas regionales, aquellas que diferencian y hacen único y propio un lugar.
A pesar de que se insiste en catalogar a Jem Cohen como un cineasta independiente, outsider o underground, él prefiere decir: "Estoy completamente confundido acerca de cómo etiquetar mis trabajos. Son simplemente películas con sonido. Nunca me gustó la definición 'cine experimental', me parece una especie de gueto que implica una experiencia difícil y no accesible para la gente".

19 deseos para un cine activista

Jem Cohen


1. Que me cuente algo que no sepa y pregunte tanto como responda.

2. Que sostenga un espejo frente al mundo roto.

3. Que tome una nueva forma, de alguna manera distinta de la de películas anteriores, especialmente aquellas dentro de su propio género.

4. Que no deshumanice o utilice golpes bajos.

5. Que sea como un shock, incluso bajo una forma incómoda o alegre.

6. Que no se vea como un video musical, o huela como una publicidad.

7. Que sea, de alguna manera, misterioso, ambiguo, extraño.

8. Que sea, de alguna manera, divertido.

9. Que me inspire furia.

10. Que me inspire hacia la paz.

11. Que no se guíe por los mandamientos de Hollywood (cine como negocio, películas como productos, adoración de celebridades y espectáculo, vida en tres actos predecibles).

12. Que sea más que propaganda.

13. Que evite el sentimentalismo.

14. Que le hable con verdades al poder.

15. Que les hable con verdades a los sin poder.

16. Que busque en las sobras de la historia.

17. Que me haga querer ponerme a trabajar.

18. Que luche por la honestidad.

19. Que me vuele la cabeza.

No hay comentarios: