miércoles, 6 de junio de 2007

elogio de la des-mesura

la captura del infinito


mi trilogía fundacional de exploradores del universo:
Werner Herzog - Carl Sagan - Jacques Cousteau

quienes me abrieron la curiosidad sobre
el alma, la mente, la locura;
el cosmos, el espacio exterior e interior;
los mares, las profundidades.


1. Herzog. Homenaje a otro cineasta alemán extraordinario

en cuya mirada abismal no existen fronteras

ni en el espacio, ni en el tiempo ni en la mente humana.



Aguirre la ira de Dios (1972)

The wild blue younder (2005)

Grizzly man (2005)


Werner Herzog o la cámara nómade: http://www.enfocarte.com/6.30/rey.html
chaman semitrágico: http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=17799
cineasta guerrero: http://www.temakel.com/cinesherzog.htm
el hombre según herzog: http://www.academiadelapipa.org.ar/el_hombre_segun_herzog.htm
http://www.wildblueyonder.wernerherzog.com/





La rueda del tiempo, de Werner Herzog, Alemania, 2003.
80 minutos / Apta para todo público


el tibet de los lamas
http://www.rtve.es/_self?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29dad5e8ff7814161a19ef58ebe75f17b0361c92602584c0d26a
http://www.festivaldesevilla.com/2004/esp/ficha_pelicula.php?id_pelicula=74

Este documental sorprendente sobre una fiesta y rito de iniciación budista, el Kalacakra, no parece ser un tópico ortodoxo para el heterodoxo Werner Herzog, pero una mirada atenta podrá constatar que el realizador de Aguirre, la ira de Dios, ha estado siempre interesado en los fenómenos extremos, siendo la religión experimentada como un paso más allá de la existencia ordinaria una variante del catálogo de sus intereses.

Aquí se puede ver desde devotos que se postran por miles de kilómetros hasta llegar a Bodh-Gaya, India, el lugar en donde el Buda histórico se iluminó sentado bajo un árbol, hasta el Dalai Lama explicando algunos conceptos característicos del Budismo, aunque son las imágenes de Herzog las que ilustran con mayor precisión esta pasión colectiva por una religión en cuyo centro domina el vacío y la única certeza es la impermanencia de todo.

El documental se acerca a los lugares sagrados dónde nació y vivió el fundador del budismo. De Bodh Gaya en India a Graz en Austria, pasando por el monte Kailasch, Werner Herzog propone un fascinante viaje por los misterios, ritos y ceremonias de esta milenaria doctrina. Asistiremos en Mahabodi a la iniciación del Kalachakra –“la rueda del tiempo”- ceremonia de purificación y etapa esencial para llegar a las esferas superiores de meditación. Los monjes ejecutan durante muchos días el mandala de arena que el Dalai Lama barrerá posteriormente como rechazo a las vanidades terrenales.

Es la primera vez que el XIV Dalai Lama autoriza el rodaje de algunas partes de la enseñanza del Kalachakra budista y de la elaboración de los mandalas. Para el cineasta Werner Herzog su encuentro con el líder tibetano fue una sorpresa, ya que según comentó con posterioridad no estaba preparado para entrevistarlo (se había anunciado que estaba enfermo y no asistiría a los rituales).



No hay comentarios: