viernes, 25 de mayo de 2007

piel




aventurero de cartografías simbólicas

explorador de territorios innominados

propios,

ajenos.


cual es tu propia geografía?

En las heridas y en las cicatrices de mis combates,

así como en mis versos y poemas,

huellas mnésicas,

veo los fulgores de mi propio camino hacia ti.

Una defensa de luz por la luz.


Despierta. Expectante.

Todo. Y nada

Porque el mapa no es el territorio

y las cartas astrales no son el firmamento.

El universo todo no cabe en los libros,

está escrito en la PIEL.

.............................................................................

...Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas.

He leído casi todo lo que han escrito nuestros historiadores, nuestros poetas y aun nuestros narradores, aunque se acuse a estos últimos de frivolidad; quizá les debo más informaciones de las que pude recoger en las muy variadas situaciones de mi propia vida.

La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana, un poco como las grandes actitudes inmóviles de las estatuas me enseñaron a apreciar los gestos.

En cambio, y posteriormente, la vida me aclaró los libros...

............................................................................

Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar

No hay comentarios: